Hablamos del protocolo de entrada y de salida de la ceremonia, pero las bodas son unos eventos con tanta tradición y sujetos a tanto protocolo, que hay muchos más aspectos a tener en cuenta. La llegada en el coche a la ceremonia es un momento de muchos nervios y que, aparentemente no tiene mucha complicación, ya que la novia o el novio no están pendientes de dónde sentarse, lo que quieren es llegar. Sin embargo, existe el protocolo de colocación en el coche, ¡os lo explicamos a continuación!
Los invitados llegarán en sus respectivos coches y cada cónyuge hará lo mismo en un coche que puede ser propio, prestado o alquilado para la boda. Los novios no deberán cruzar la calle para subirse al coche de bodas, lo ideal es que el coche los espere en su misma acera y los deje en la acera de justo delante del lugar. Pero claro, esto a veces es complicado ya que depende de muchos factores.
Imagen: Oncewed
Según el protocolo de bodas, el asiento preferente cuando se lleva chófer es el de detrás a la derecha por lo que tanto la novia como el novio deberán situarse en ese lugar en el viaje de ida al lugar de la ceremonia. Sus padrinos, madrinas o padres se situarán a su lado, en el lado izquierdo. En el caso de que los acompañantes sean los padres, la madre del novio se situará en ese lugar y el padre delante y, en el caso de la novia, el padre al lado y la madre delante o en otro coche. Fácil, ¿verdad?
Imagen: Barbie Hull Photography
Vía. Junebug Weddings
Los pajes, damas, amigos u otros familiares que no sean madrinas, padrinos o padres, deberán ocupar otro coche y pueden seguir al coche de los novios a forma de séquito o ir antes, y así esperarlos en el lugar de la boda.
En cuánto a la función del chófer, sea profesional o familiar (no es conveniente que sea el padrino quien conduzca el coche), deberá encargarse de abrir la puerta trasera derecha del coche, para que los novios y los padrinos entren y salgan destacando así su importancia y protagonismo, bordeando el coche por la parte detrás, nunca por delante.
Ya como marido y mujer y teniendo que desplazarse hacia el lugar del banquete los novios ocuparán el coche del siguiente modo: la novia entrará, con ayuda del novio, en el coche y se situará en la parte derecha trasera mientras que él se situará en la parte izquierda. El asiento de delante junto al conductor deberá ir vacío para dar todo el protagonismo a la pareja de recién casados.
Imagen: Jennifer Bowen Photography
Vía: Junebug Weddings
Como ya os comentamos en otro post, tenéis muchas formas de decorar el coche, sin embargo, el protocolo de bodas marca que la decoración de este coche, que suele ser distinguido, no sea recargada y que predomine el blanco, color nupcial por excelencia. Pero esto dependerá, como siempre decimos, del estilo de vuestra boda.
Hasta aquí lo que dicta el protocolo de colocación en el coche, pero ya sabéis que éste es cada vez menos estricto así que no pasa nada si no queréis seguirlo o bien no se adecua a vuestro estilo de pareja o de boda (os casáis de una forma informal).
Imagen: Oncewed