Hemos conocido que esta semana próxima se celebrará en Barcelona una boda por todo lo alto, organizada por el magnate Lakshmi Mittal, el dueño de Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del mundo, a la que asistirán más de un millar de invitados. Esta boda se va a celebrar por el rito hindú y como en Webnovias somos así y nos gusta abarcar todo tipo de ceremonias, hoy os explicaremos un poco más sobre este tipo de enlaces matrimoniales.
Imagen: Christina Szczupak
Via: Style Me Pretty
Se cree que las bodas por el rito hindú se remontan al año 2000 a.C y es una unión que representa el «Samskara» ( la confianza sagrada). Este tipo de ceremonias es una de las que más pasos tiene, por lo que se destaca así la gran importancia que tiene el matrimonio en la cultura hindú y el gran compromiso de esforzarse por un matrimonio feliz y pacífico.
Pasos a seguir en un matrimonio hindú:
El tipo de matrimonio hindú más frecuente ( iniciado por interés del hombre, que ofrece ofrendas a la familia de la novia para pedir su mano) suele tener una duración de hasta 3 días y está dividido en los siguientes actos y fases.
Primeramente ambas familias, y contrayentes se aceptan. Una vez haya consentimiento, las familias aconsejan e instruyen a los novios, que posteriormente seguirán ciertos ritos. El primero de los ritos es la fiesta del Sangeet, en la que las mujeres de la familia de la novia se encargan de embellecerla, realizando el mehndi ( decoración de sus extremidades con dibujos en henna) y llenándola de joyas. Ella debe ir vestida con el sari (traje típico indio) de color amarillo. Entre los dibujos, se deberá incluir el nombre del novio y él deberá encontrarlo, cosas que atraerá la buena suerte.
Imágenes: Scobey Photography y Kristin Sweeting
Vía: Junebug Weddings y Style Me Pretty
Tras esto, al anochecer, se celebra el Mehfil, una reunión en cada una de las casas en la que los invitados entretienen a la novia o al novio, cantando y bailando y también tiene lugar la ceremonia Ghoomer, en la que celebran la unidad e invocan a los Dioses para que les concedan suerte.
Al día siguiente, se celebra el Palla Dastoor en casa de la novia, en que algunos familiares del novio entregan a la novia joyas y prendas que ésta deberá llevar en la ceremonia. Durante los días previos a la boda, además, el sacerdote que oficializará la unión ora para que la celebración se lleve a cabo sin problemas.
El día de la boda:
La familia de la novia muestra sus respetos al novio marcando un punto rojo en la frente de la novia (práctica denominada Tilak) para mostrar que la chica ya está prácticamente casada y pertenece al chico. Ella vestirá de rojo o rosa y con todas las joyas doradas que pueda para mostrar fortuna, pasión y alegría. La novia no debe tocar el suelo, ya que desde que ha realizado todos los sacramentos, está bendecida y es sagrada.
Imágenes: Onelove Photography y Jenna Walker Photographers
Vía: Style Me Pretty
La ceremonia se llevará a cabo en casa de la novia. Para llegar allí el novio celebrará el Bharat, que consiste en un desfile en el que podrá ir o a lomos de un caballo o de un elefante, acompañado por un cortejo de familiares y músicos.
Imagen: Jenna Walker Photographers
Via: Style Me Pretty
Imagen: One Thousand Words Photography
Via: Junebug Weddings
Una vez haya llegado a la casa de la familia de la novia será recibido por la madre de ésta que lo acompañará al Mandap, lugar dónde se celebrará el acto. Este lugar, hecho de madera, es sagrado y debe ser pisado exclusivamente con los pies descalzos.
Imagen: Welsch Photography.
Via: Style Me Pretty
Seguidamente, la novia será llevada al altar por las mujeres de la familia. Una vez se encuentran, la pareja se intercambian collares de flores, recitan los votos y mantras y se regalan amuletos. Posteriormente, manchan su pelo con polvo de color rojo y se sientan cerca de un fuego, al que ofrendarán arroz, manteca y flores al fuego, ceremonia denominada Homa.
Imagen: Lacie Hansen
Via: Style Me Pretty
Imagen: Harrison Studio
Via: Junebug Weddings
Imagen: Welsch Photography.
Via: Style Me Pretty
Después, la pareja realizará el Panigrahena, rito que ejemplifica la unión mediante un pañuelo que el novio ata a la cintura de la novia, y el Satapadi en el que darán 7 vueltas alrededor del fuego, una por cada promesa que deben cumplir.
Una vez realizado lo anterior, la pareja ya se considera casada, por lo que los familiares les bendicen. La madre de la novia coge a la pareja de la mano y los demás invitados le lanzan pétalos y arroz. En el banquete, los invitados bailaran, cantarán y consumirán pan, dulces, legumbres, pescado, huevos, pero evitarán la carne de res por motivos religiosos.
Imagen: Q Weddings
Via: Junebug Weddings
Al final de la ceremonia se llevan a cabo los ritos Bidai y Grihapravesh. El primero es la despedida de la novia de su familia con el abandono del hogar familiar. En este momento es cuándo ella levanta el velo que le cubría la cara y ve por primera vez a su marido.
El Grihapravesh es el paso de entrada al nuevo hogar. El rito empieza cuando la novia hierve leche (alimento sagrado) en la cocina de su familia política, marcando así la pertenencia a esa familia. A partir de aquí empieza la nueva vida en común.
Las bodas hindúes son de las bodas más bellas, curiosas y místicas del mundo que destacan mucho la importancia del matrimonio y buscan como fin último el amor y el respeto el uno por el otro.