¿Nunca te has preguntado el por qué las novias llevan ramo de flores en su boda? ¡Pues nosotras sí! Un poco de historia y tradición no viene mal y a veces es bueno saber el por qué hacemos las cosas.
Los primeros a los que se les conoce que hacían uso del ramo de flores son los romanos. En la Roma antigua y también en Grecia, las flores tenían un gran significado y según el acontecimiento se escogía un tipo de flor con un color determinado. En el caso del día de la boda, las novias romanas llevaban ramas de tomillo, laurel y ajo para protegerse de los malos espíritus y para que estos no corrompieran la felicidad de sus maridos.
Cerca de allí, en Grecia, las novias elegían para la boda ramos de hiedras que significaba unión fuerte y duradera. También, era habitual ver por las distintas ciudades del Mediterráneo a los hombres y las mujeres decorarse con ramas de naranjo en flor como símbolo de pureza.
Imagen: Print Collector vía Getty Images
Al otro lado del mundo, en la Polinesia fue el primer lugar donde se utilizaron las flores como decoración en las bodas con lei, la tradicional guirnalda hecha con flores naturales. Las hindúes tiraban pétalos de rosa a la novia, indistintamente de la condición social, para simbolizar delicadeza y feminidad.
Ramos de novia de Au nom de la Rose.
Ramo de novia de Floristería Los Angeles.
Ramo de novia de Floristería Los Angeles.
En la Edad Media, la simbología de las flores quedó atrás para dar paso a la utilidad. En aquella época la costumbre de bañarse no era tan habitual como ahora y las bodas solían celebrarse en el mes de junio. Un mes donde el calor empezaba a apretar y el olor corporal empezaba a ser molesto. Por eso, las novias empezaron a llevar ramos de flores de azahar para disfrazar el mal olor. También, fue en aquella época donde se empezó a decorar el carruaje de los novios. Y mira qué curioso: esta costumbre fue la que bautizó a mayo como el mes de las novias.
Imagen: Julie Harmsen Fitts vía Greenweddingshoes
Ramos de novia de Belladona Diseño Floral.
Imagen: Weddingchicks
Hoy en día, algunas novias siguen escogiendo el ramo según el significado de la flor y del color, otras lo han convertido únicamente como parte del look nupcial. Las tendencias han desbancado a las tradiciones, y se han convertido en la nueva pauta en la que muchas novias se fijan a la hora de vestirse para dar el «sí, quiero».
Ramos de novia de Bouquet Carolina Guadalupe Granada.
Nuestra pregunta ya ha quedado resuelta. Ahora ya sabemos el por qué llevamos un ramo de flores el día de nuestra boda pero… y tú ¿por qué lo llevas?
Ramo de novia de Floristería Flor zen