Es muy probable que al principio esta palabra no os sugiera nada concreto, pero la verdad es que los corsages forman parte de la tradición en las bodas y el cortejo desde hace siglos. Exactamente el corsage es un brazalete de flores que llevan las mujeres en la muñeca izquierda, aunque también puede llevarse en algún lugar del vestido. La verdad es que en español no existe una traducción literal y exacta de este término, aunque la más parecida sería ramillete, aún siendo muy general.
Es habitual sobre todo en los países anglosajones que cuando el chico va a buscar a su chica para ir a un baile le obsequie con un ramillete o corsage a conjunto con el boutonier de él. Seguro que lo habéis visto en los bailes de promoción de las películas americanas, donde la tradición está más arraigada.
Imagen: Oncewed
Las personas que deben llevar un corsage en la boda son las mujeres más destacadas, como las madres de los novios, las testigos y las damas de honor. También las novias pueden llevarlo, como es el caso de la imagen de arriba. Esto es lo mismo que pasa con los boutoniers (te lo explicamos aquí). Según dicta el protocolo, las flores deben ser las mismas que las que luzca la novia, aunque en muchos casos se escogen expresamente para que las flores de esta destaquen.
Hay muchos estilos de corsages, pero los más habituales están hechos de flores, tanto de tela como naturales. Son una alternativa para los bouquets de las damas de honor y a la vez distinguen a las invitadas más importantes, como ya hemos comentado.
Arriba: Blackbox Photography vía One Fab Day
Abajo: Dreamlike Meadow via Etsy
En la foto de arriba, por ejemplo, la madre del novio luce un corsage que la distingue. En la foto de abajo las damas de honor lucen sus corsages. Aún así, y aunque sea menos habitual, las novias también pueden llevarlos, tanto en la muñeca como en el vestido, y en estas dos imágenes de abajo se ven dos ejemplos de ello. Es una elegante opción, que en el caso del corsage de vestido le da un aire vintage al conjunto y en el de muñeca aporta una alternativa a la joya.
Arriba: Blackbox Photography via One Fab Day
Abajo: Treasured Detais via Etsy
Los corsages que lucen las novias suelen ser blancos para ir a conjunto con el vestido. Aún siendo una opción por la que se decantan las novias más tradicionales, últimamente se está volviendo a poner de moda el uso de estos complementos, ya que es fácil adaptarlos a las tendencias. Además, con el boom del body jewlery (las joyas para el cuerpo), los corsages estan volviendo a aparecer en las bodas.
Imagen: Florentes via Etsy