El consejo de moda para novias de esta semana se pone de tiros largos para hablaros de los años 80. Sí, los años de Los Goonies, Willow y los bailes de Like a virgin de Madonna. Tras los revolucionarios 60 y los salvajes 70 esta década marcó un cambio y fue, sin duda, una época de grandes contrastes alrededor del mundo. El símbolo de los 80 fueron los yuppies (young urban professionals), que a pesar de vestirse con traje seguían teniendo un aspecto juvenil.
El cuerpo era la base de toda la belleza. Estar guapa era una de las principales prioridades de toda mujer (¡la cirugía estética se incrementó casi un 63% en EEUU!). Pero, ¿qué pasó con la moda? A principios de los 80 se desencadenó un mágico auge de la Alta Costura gracias a la buena economía, la fortaleza del dólar y la aparición de una clientela de nuevos ricos. La moda tomaba protagonismo y las novias no quisieron ser menos en este nuevo panorama.
Vía: Getty images / Style me pretty
Fotógrafo: Georges DeKeerle- Hulton Archive / True Bliss Photography
Los vestidos de novia de los años 80
Es tiempo de volver al matrimonio tradicional y romántico. Los jóvenes solo querían ser felices y la novias disfrutar del día mas importante de sus vidas. Ya no se buscaba transmitir mensajes a la sociedad con el vestido, sino disfrutar de su momento. “Cuanto más mejor”, con este principio se rige la moda nupcial de los 80. Sobrecargaron los vestidos de novia con toda la ornamentación posible: perlas, volantes, cintas, pasamanerías y lentejuelas.
Vía : Getty images
Fotógrafo: Tim Graham -Tim Graham Photo Library / Heritage Images Hulton Archive
El estilo de la Alta Costura se implantaba de nuevo con volantes, faldas con volumen, grandes cuellos y riqueza en materiales. Tras los años más hippies y alternativos, las novias volvieron a los corpiños ajustados y a las faldas con amplitud que escondían debajo numerosas enaguas. Las mangas de los vestidos de novia eran largas tipo farol y jamón. Los velos eran largos, muy trabajados y, casi siempre, sujetos con diademas o tiaras, convirtiendo a las novias en auténticas princesas. Los ramos de flores que acompañaban el look de las novias destacaron por su tamaño y la moda de la década impuso el estilo cascada como el más habitual en las bodas.
Vía: Getty images
Fotógrafo: Serge Lemoine – Hulton Royals Collection / Hulton Archive Archive Photos
Las novias que dieron el “sí, quiero” en los años 80 cubrieron sus cuerpos con vestidos de manga larga, cuello barco y escote ilusión, dejando el halter y los tirantes para los venideros años 90, mucho más minimalistas y sobrios.
La novia icónica: Lady Di
En 1981 se celebró la majestuosa boda entre Lady Di y el Principe Carlos de Inglaterra, uno de los enlaces más importantes y con más seguimiento de la historia. ¿Su vestido de novia? Un diseño de David y Elizabeth Emanuel diseñado exclusivamente para ella y que ha quedado para el recuerdo por sus volantes en el escote, el amplio volumen de las mangas y el impresionante velo.
Vía: Getty images
Fotógrafo: Fox Photos – Hulton Royals Collection / Central Press Hulton Royals Collection
De vuelta a los vestidos nupciales de los años 80
Aunque denostada durante muchos años por su atrevida estética, algunos diseñadores están recuperando la moda ochentera y la están renovando, recogiendo los valores que la hicieron famosa. Es el caso de novias románticas, coquetas y tradicionales que recurren a velos, tiaras, profusión de detalles en los vestidos y llamativos ramos para triunfar en su boda. Es el ejemplo de Sareh Nouri Bridal, que te mostramos aquí debajo. La firma se ha inspirado en los años 80 para su colección de vestidos de novia 2014, pero la ha adaptado a las novias de hoy.
Fotógrafa: Laura Gordon Photography