El encaje es uno de los tejidos más utilizados en los vestidos de novia y a él dedicamos hoy nuestro consejo de moda. Como sabéis, esta delicada tela decora escotes, mangas, faldas, sobrecuerpos… pero los protagonistas de este post son los vestidos de novia elaborados íntegramente encaje hasta los pies, románticos y muy trabajados que quedan genial si son entallados. Además, seguid leyendo muy atentas porque os desvelamos todos los secretos de este tejido: ¿sabéis distinguir entre encaje, chantilly o guipur? Más adelante os contamos las diferencias.
Imagen: Taylor Lord Photography
Vía: Style Me Pretty
El encaje es un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, que pueden estar torcidos o trenzados y que se puede realizar a mano o a máquina. La finalidad de este tejido es la decoración de los vestidos o bien la superposición sobre otras telas, una opción muy habitual en los vestidos de novia. Existen muchísimas variedades de encajes en los vestidos de novia y la mayor parte de las veces se utiliza una base de tul, sobre el que se trabaja.
Vestidos de novia con encaje de YolanCris.
Vestido de novia de encaje de Sarah Janks.
Vestidos de novia de Two by Rosa Clará.
Vestidos de novia de encaje de Pronovias y Lea-Ann Belter.
Haciendo un poquito de historia, descubrimos que el uso del encaje no se popularizó hasta los siglos XV y XVI e Italia y Bélgica se pelean por su invención aunque cada país lo realizaba según su tradición, de ahí que cada estilo de encaje tome el nombre de su lugar de origen. Y de aquí viene el encaje de chantilly, muy común en los vestidos de novia y en los velos de novia. El chantilly se creó por primera vez en la ciudad francesa que lleva su nombre y se caracteriza por estar trabajado en hilo de seda y ser el más fino y delicado. Este encaje contrasta con el guipur, que está elaborado con seda retorcida e hilos gruesos formando más relieve. También es un tejido muy común en los vestidos de novia. Las puntillas originariamente se llamaban así por ser encajes que acababan en punta y son muy comunes en los vestidos de novia para decorar los bordes.
Imagen: Emily Blake
Vía: Style Me Pretty