Otro viernes más os traemos nuestro consejo de moda para que conozcáis un poquito más sobre vestidos de novia. Si en las anteriores semanas os hablamos de la gasa, el raso o el tul, hoy le toca el turno al piqué, un tejido que puede que no os suene mucho por el nombre, pero que seguro habréis visto. Si queréis saber si es el ideal para vosotras, ¡seguid leyendo!
¿Qué es el piqué? El piqué es una tela compuesta por algodón en su gran parte y por otras fibras en menor medida, como el poliéster. Está hilada por 12 hilos hebrados que forman dibujos geométricos en forma de panal en relieve (de aquí recibe su nombre, ya que en francés piqué significa picado, con agujeros). Aquí abajo podéis ver el detalle del dibujo que forma.
Detalles de vestidos de novia de Inmaculada García y Patricia Avendaño
Este tejido se creó y desarrolló por la industria del algodón francesa de finales del siglo XVIII. Su utilización original fue dirigida a la imitación de edredones hilados de Provenza hechos en Marsella (por lo que comúnmente también se les denomina tejido Marsella). Seguidamente, se cree que se extendió a otras partes del código de vestimenta, sobre todo a los fracs (por lo cual se piensa en este tejido como uno de las más formales, elegantes y distinguidos del mercado textil) y actualmente también se utiliza para la corbata, el chaleco del frac y el traje del novio en general.
Vestido de novia de Inmaculada García
Una de sus características es su rigidez ya que, a diferencia de otras telas, posee una gran cantidad de almidón, cosa que también contribuye a que sea una tela muy porosa, que ayuda a que sea transpirable y no presente arrugas ni problemas para lavarla.
Esta rigidez de la que hablábamos es ideal para confeccionar vestidos de corte princesa o en evasé mayoritariamente ya que la tela no cae livianamente. En otro post, os comentábamos que a las chicas con muchas caderas (de figura pera) os quedaban mejor los cortes tipo princesa porque el vuelo salía desde la cadera y las disimulaban, por lo tanto el piqué también puede ser vuestra elección. Además, al ser un tejido tan rígido se ajusta mucho en la parte del cuerpo y os definirá mucho la cintura.
Vestidos de novia de Jesús Peiró y Rosa Clará
Al ser una tela con peso, también recomendamos elegir este tejido preferiblemente a las novias altas ya que les será mucho más cómodo que a las que seáis más bajitas.
Vestidos de novia de Jesús Peiró y Patricia Avendaño
Este tejido, además, es ideal para lucirlo en cualquier época de año. Si vuestra boda es en verano esta tela no os dará calor y al ser transpirable os será muy cómoda, y si os casáis en invierno, al ser gruesa y tupida hará que no paséis frío.
Si sois novias sencillas pero sofisticadas y os gustaría dar un toque de dibujo en el vestido, el piqué puede ser vuestro aliado. Además de ser muy versátil, su dibujo es fino y sutil. Un tejido que fue sinónimo de distinción hace unos siglos -llegándose a denominar “punto imperial“– y que sigue estando de actualidad.