Hubert de Givenchy, el diseñador francés icono mundial de la moda y uno de los modistos más importantes del siglo XX, presenta su primera gran retrospectiva de moda en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. La exposición se celebrará del 22 de octubre al 18 de enero de 2015 y abrirá sus puertas de martes a domingo de 10 a 19 horas, y los sábados de 10 a 21 horas. La muestra está ideada por el propio Givenchy, que ofrece un enfoque excepcional de sus creaciones a lo largo de casi medio siglo.
El gran diseñador, pionero en lanzar una línea de prêt-à-porter y creador de prendas originales como la blusa Bettina o el vestido saco, ha seleccionado algunos de sus mejores diseños, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo -muchos de ellos incluso todavía inéditos- para presentar al público español. Además, como parte destacada de la exposición, muestra algunas de las piezas que lucieron grandes personalidades del siglo XX como Jackie Kennedy, Carolina de Mónaco o su amiga y musa Audrey Hepburn. Entre toda esta selección podemos encontrar una muestra de vestidos de novia que seguro que os seducirá.
Detalles de dos vestidos negro satén con bordados preciosos de lentejuelas, piedras multicolor y perlas, uno de ellos lucido por Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. En el centro, Givenchy y Audrey Hepburn en una prueba de vestuario para el estreno de la película Historia de una monja. Imágenes: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron y Corbis Images.
Un pequeño recorrido por la trayectoria de Givenchy
La exposición empieza con un primer espacio dedicado a mostrar los inicios de la Maison Givenchy, en 1952, con piezas destacadas de su primera colección que mostró en su propia casa de costura. En esta sección cabe destacar un vestido de noche con el cuerpo suelto que en su momento se podía combinar con falda o pantalón, al gusto de la clienta. Asimismo, podremos encontrar una amplia selección de vestidos cortos, piezas en piel y delicados trajes en seda y lamé que muestran la delicadeza con la que su autor trata los tejidos, así como la importancia del tratamiento cromático que le da, convirtiéndole en un diseñador innovador y rupturista caracterizado por conseguir la combinación perfecta entre elegancia y sencillez.
Vestido de noche en terciopelo negro, con amplia sobrefalda en faya absenta y rosa fuerte. A la derecha, figurín del vestido tubo de noche realizado en el invierno de 1992. Imagen: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.
Vestido de noche en satén charmeuse negro, con hombreras en terciopelo y decorado con pequeños diamantes y espejos. Figurín del vestido tubo de noche con bordados. Imagen: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.
Abrigo-vestido de noche en satén rojo rubí, abierto por la espalda y ribeteado con hilo dorado y colgantes rojos y negros. Figurín del vestido-abrigo por la parte de atrás dejando ver su singular espalda. Imagen: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.
El núcleo de la exposición está dedicado a mostrar las creaciones que realizó para sus principales clientas. Muchas de las piezas exhibidas forman parte de la historia del cine o de la memoria visual del siglo XX, como el vestido blanco que lució Jackie Kennedy en la recepción oficial del general De Gaulle; o el famoso vestido negro adornado con perlas que Audrey Hepburn. hizo famoso en Desayuno con diamantes, ¿lo recordáis? El recorrido avanza con una selección de trajes que muestran el trabajo preciosista y artesanal en bordados y muselinas, una auténtica seña de la identidad del estilo Givenchy.
Vestido de noche recto en satén negro, diseñado para Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes. Conjunto de noche compuesto por pantalón y chaqueta en lamé brocado, bordado con galón de oro y en los bolsillos con hojas de metal y nácar. Imagen: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.
Jackie Kennedy junto a su marido y Charles De Gaulle en una cena de gala en el Palacio de Versalles, 1 de junio de 1961.
Conjunto de noche compuesto por vestido y abrigo en satén crudo, cuerpo con flores multicolores bordadas, llevado por Jackie Kennedy en la foto anterior. Vestido de novia en crepé marroquí grueso de color blanco, con botonadura de perlas naturales en la delantera y en la parte inferior de las mangas. Imagen: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.
Finalmente, la exposición se cierra con las creaciones más importantes del diseñador, con las cuales alcanzó su absoluta fama internacional. Vestidos de novias clásicos y sencillos que muestran la pureza de las líneas y los volúmenes del diseñador francés, elaborados en blanco inmaculado que contrastan con las creaciones para la noche, donde el negro, su color fetiche, predomina por encima del resto de tonos. De hecho, fue Givenchy quien consiguió por primera vez una maestría inigualable en el trabajo impecable del color negro con la culminación y popularidad del famoso little black dress.
Vestido recto en terciopelo negro, con escote adornado de gran volante. En el centro, vestido con cuerpo en terciopelo y falda en faya a juego con los volantes de los puños. En la derecha, vestido de noche en organza azul marino. Imagen: Luc Castel con la colaboración de Philippe Caron.
La exposición presenta, a su vez, la pasión de Givenchy por el arte y la pintura a través de un recorrido abierto e intuitivo, basado en referencias y conexiones temáticas, conceptuales y estéticas, subrayadas en muchos casos por el diálogo entre cuadros y vestidos. Así pues, todo esto y mucho más podréis encontrar en el Museo Thyssen-Bornemisza a partir del miércoles que viene. No puedes faltar, unos diseños únicos que han pasado a la historia y de los cuales ¡tú también puedes formar parte!
Hubert de Givenchy, 1960. Imagen: Robert Doisneau.