Los niños son los invitados más divertidos y dulces en una boda, y es por esto que las novias suelen apostar por que les acompañen en su cortejo nupcial hasta el altar, sin embargo, esto puede ser una misión imposible, ya que los niños, con sus ganas de jugar o su timidez pueden no estar mucho por todo esto. Si os gusta esta tradición y queréis llevar un cortejo de niños en vuestra boda os explicamos algunas cosas sobre los pajes y damitas.
Imagen: Roberto Valenzuela Photography
Vía: Junebug Weddings
¿Desde cuándo se lleva el cortejo de pajes y damas?
Como muchas tradiciones nupciales, la de llevar niñas y niños en las bodas acompañando a la novia se remonta a la Edad Media. En un inicio, las niñas acompañantes -siempre menores de 12 años- se encargaban de ayudar a la novia a llevar su pesado vestido.
Imagen: Nicol Ragland Photography
Vía: Junebug Weddings
Con la evolución de la moda nupcial, las damas ya no tuvieron que hacer ésta función y junto a los pajes, se empezaron a encargar de tirar el arroz y los pétalos según avanzaba la novia, además de llevar las arras y las alianzas. Los niños, junto a los pétalos y el arroz, representaban la unión, la fertilidad y nueva descendencia de la pareja.
Imagen: Michèle M Waite Photography
Vía: Junebug Weddings
¿Qué niños y niñas pueden ser los acompañantes de la novia?
Después de conocer un poco sus funciones debéis saber que aunque en la antigüedad – y aún en algunas culturas- estaba considerado como mal agüero el hecho de que los niños acompañantes no tuviesen consanguinidad directa con la pareja, lo cierto es que no es necesario. Pueden ser vuestros hijos, hermanos, sobrinos, o incluso hijos de vuestros primos o amigos. ¡Cualquier niño o niña que sea especial para vosotros puede tener protagonismo!
Tenéis unos cuántos niños cercanos, pero a parte del cariño que les tenéis pueden haber algunos detalles que os ayuden a decidiros, os los comentamos a continuación:
¿Cuántos niños debéis llevar en el cortejo nupcial?
Podéis llevar tantos como queráis, pero el protocolo suele aconsejar que no sean menos de dos ni más de seis. Un solo niño puede quedar desemparejado y puede tener inseguridad al verse tan observado por los invitados, y con muchos existe más probabilidad de que se descontrolen. Lo ideal es que vayan en pequeños grupos o emparejados, para que así se sientan más seguros y animados.
Imagen: April Smith & Co. Photography
Vía: Junebug Weddings
También debéis tener en cuenta el lugar dónde se celebre la boda. No es lo mismo si os casáis en una gran catedral que si lo hacéis una pequeña ermita, por lo que la cantidad de acompañantes deberá variar.
¿Qué edades deberían tener los niños?
Los pajes y damitas que acompañan a la novia suelen ser pequeños, de edades comprendidas entre los 3 o 4 años hasta los 9, y el protocolo suele aconsejar que sean todas de la misma edad para que quede equilibrado. Sin embargo la edad mínima y máxima, así como la homogeneización o no del grupo la decidís vosotros.
Imagen: Shannon Miller Photography
Vía: Green Wedding Shoes
Si queréis que haya niños muy pequeños tened en cuenta que pueden tener miedo y negarse, por lo que podríais hacer que los acompañasen otros de mayor edad que les ayudasen y cuidasen. ¡Ya veréis qué ternura aportan!
Imagen: Hugh Forte
Vía: Green Wedding Shoes
¿Qué otras cosas deberíais tener en cuenta?
Algunos niños tienen cualidades o formas de ser que les predisponen más o menos a ciertas cosas. En este caso en que van a recibir mucha atención y se pueden sentir intimidados lo ideal sería que escogieseis niños que sepáis que no tienen pánico escénico o que incluso les gusta ser protagonistas, para evitar sorpresas de última hora. Otra cualidad que es importante valorar es la inquietud y la responsabilidad del niño. Todos los niños quieren jugar, pero es muy aconsejable que desestiméis al travieso del grupo para llevar los anillos.
Imagen: Vinicius Matos Photography
Vía: Junebug Weddings
La relación que los niños tienen con la novia y los demás niños es también un punto fundamental a tener en cuenta. Escoged niños que sepáis que os tienen cariño o que os conocen y tratan bastante para que, además de sentirse seguros, se sientan valorados e importantes y lo hagan todo con cariño, alegría y ganas de ayudaros.
Imagen: Sean Flanigan Photography
Vía: Junebug Weddings
Finalmente, además de los ensayos para que cojan confianza, lo ideal sería que pidieseis ayuda a sus padres para que éstos los vayan preparando y concienciando, explicándoles lo que tienen que hacer y su importante papel en la boda. ¡Después del enlace, además, no os olvidéis de premiarlos con chucherías o algún regalito!
Si queréis saber cómo vestir a los pequeños de la casa podéis visitar este post en el que os damos algunos consejos acerca de su vestuario.
Y vosotros, ¿ya habéis escogido a vuestros niños y niñas importantes?