Los más pequeños son, muchas veces, los protagonistas de algunos de los momentos más tiernos de la boda. Considerados como símbolo de continuidad de la pareja, los pajes acostumbran a llevar las arras y las alianzas durante la ceremonia.
Con el paso de los años el cortejo nupcial han ido incluyendo también a las niñas de las flores o los pajes de la novia, que preceden la entrada de ésta al lugar de la boda con sus cestitas de mimbre llenas de pétalos de rosas que marcarán el camino a seguir. Ante todo, hay que destacar la importancia de los ensayos previos a la boda, para que los pequeños sepan qué hacer en todo momento: orden de llegada, actuación y tiempo del que disponen.
¿CÓMO LOS VESTIMOS?
A la hora de escoger a los pajes podéis contar con hijos de amigos, sobrinos o primos entre 4 y 9 años, que seguro que estarán más que encantados de ayudaros en un día tan especial. La elección de su vestimenta irá en función del tipo de ceremonia que estéis organizando. Tiempo atrás, eran los padres de los pequeños quiénes escogían su ropa, pero de un tiempo a esta parte, son los novios quienes opinan sobre la ropa, incorporando detalles como flores en diademas o solapas que otorgan imagen de grupo. Para las niñas, los tonos más habituales son el blanco, beis o crema, así como dulces colores pastel sobre los vestidos; los niños, por su parte, pueden llevar bermudas y una sencilla camisa para no parecer demasiado disfrazados.
Las telas de algodón o lino serán las más adecuadas para que los pequeños estén cómodos en todo momento. Sea cuál sea el conjunto elegido, lo más importante es que éste debe ir acorde con el enlace que estáis planeando. Por ejemplo, si se celebra al aire libre, el aspecto de estos pequeños “ayudantes” será menos encorsetado y rígido que el de un cortejo de una ceremonia religiosa en una iglesia. Podéis inspiraros tanto en tiendas de moda infantil como en las especializadas en ropa de comunión, donde además de sus colecciones de vestidos de comunión, muchas veces cuentan con propuestas para los niños de arras.