El tema del largo del vestido es uno de los más discutidos a la hora de escoger look de invitada para una boda. Parece que cada uno tenga su teoría, o que cada vez más el protocolo para vestir a las invitadas de una boda es menos importante, pero realmente, ¿qué hay que llevar a una boda?
Os dejamos una lista de las cosas que hay que tener en cuenta antes de escoger vuestro outfit.
-
- Momento del día. Es la más obvia, y aunque tradicionalmente las bodas se celebraban más por la mañana cada vez son más parejas las que optan por una ceremonia de tarde-noche. Para las bodas por la mañana, lo más correcto es ir de corto. El largo se reserva para las ceremonias de tarde o noche, o para las que se requiera ir de gala expresamente. Aquí abajo tenéis dos ejemplos, uno adecuado para la mañana, con su tocado, y uno para una boda de tarde o noche.
Vestidos de fiesta de Carla Ruiz y Cabotine.
-
- Estilo de la boda. No es lo mismo una boda en una catedral, por ejemplo que una ceremonia civil o un enlace en el campo. Entonces, las bodas religiosas requieren de un mayor recato, es decir, evitar un corto excesivo o un escote pronunciado. Además, hay que considerar llevar algún tipo de chaqueta o chal para cubrirse los hombros en la ceremonia. En cuanto a una boda civil, el protocolo es menos estricto, y permite vestirse menos recatada, pero sin olvidar que se está en una boda. También es importante tener en cuenta que hay algunos lugares con un protocolo menos estricto, como una ceremonia en la playa, donde las invitadas podrían llevar un vestido de estilo hippy aunque sea largo; o una ermita de campo, donde se podría optar por un vestido corto aunque la boda sea por la tarde, ya que se trata de una boda más informal.
- En cuanto a los vestidos de fiesta que os mostramos abajo,son ideales para bodas de mañana tanto por la iglesia, cubriendo un poco los hombros, como para bodas no religiosas.
Vestidos de fiesta de Cabotine.
-
- Los novios. Por último y más importante, los que tienen la última palabra, los protagonistas del día. Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarles. Aunque como norma general hay que poner por encima el hecho de que la novia destaque, ya que es su día especial.
Aún así hay algunos trucos para las invitadas que no se sientan cómodas con el protocolo. Para las que quieran ir discretas de negro, pueden escoger un vestido con la parte de arriba en otro tono, para contrastar. Si el protocolo requiere ir de largo pero no te sientes cómoda por tu estatura o complexión, puedes optar por un largo asimétrico. Puesto que las invitadas no deben ir de blanco, los colores pastel y rosa claro son una opción genial para aquellas invitadas que se sientan cómodas con colores claritos, como el tercer vestido.
Vestidos de Sonia Peña.
Aun teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que recordar que cada vez se respeta menos el protocolo, y que no tiene que ser un tema que os obsesione. A no ser que la boda sea de gala, la mayoría de las novias no dan demasiada importancia a los atuendos de sus invitadas, como se hacía antaño.