Un viernes más os traemos el consejo de moda para novias. Hoy hablamos de los locos y rebeldes años 60. Una década de ruptura y apertura, donde se dejaba atrás lo tradicional para dar paso a la minifalda de Mary Quant, al fenómeno fan de The Beatles y a la libertad de expresión con el movimiento hippie y su flower power.
Imagen: Campbell Photography
Vía OneFabday
A principio de la década de los años 60 parecía que la sociedad buscase desesperadamente un cambio de aires, una completa renovación que llevarían a una nueva forma de hacer moda. La Alta Costura dejaba de ser de laboratorio y se fijaba más en la calle. Ahí es cuando aparece el fenómeno de las tendencias y Londres consigue ser el nuevo referente para las firmas.
Aun así, los primeros años estuvieron influidos por el elegante legado de los años 50 y el New Look. Los vestidos de novia seguían marcando las siluetas curvilíneas de la mujer.
Imagen: Green Tree Photography
Vía: Wedding Chicks
Avanzada la década, la moda (y los vestidos de novia) parecía no tener límites. Los vestidos yeyé, el minimalismo y la minifalda quizás sean lo que más nos suene de los años 60, pero también la moda empieza a verse influida por la pintura como el Op art –ilusión óptica- con Victor Vasarely o el Pop Art con Andy Warhol. También aparecerá Yves Saint Laurent con el estilo Unisex.
Imagen: Scott Clark Photography
Vía Stylemepretty
Por aquel entonces las bodas y los vestidos de novia de los años 60 sufrieron una transformación inspirada por los movimientos juveniles de la calle. Como contraste con la década anterior, los vestidos de novia de los años 60 mostraban un estilo inocente e incluso infantil, con líneas rectas, sin destacar las curvas femeninas. Las faldas cortas, no pretendían seducir sino que resultaban una forma de provocación y protesta.
Boda de Sylvie Vartan en 1965.
Imagen: Chic Vintage Brides
Numerosas bodas famosas tuvieron lugar en esta época. Desde Jackie Kennedy con Aristóteles Onassis a Audrey Hepburn con Andrea Dotti, vestida por su amigo Hubert de Givenchy, en las que podemos ver vestidos de novia típicos de los años 60. Y como no, algunas de las bodas reales más relevantes de la historia reciente también tuvieron lugar durante esta década, como la de los Reyes de España y la famosa boda de Balduino de Bélgica y la reina Fabiola, vestida elegantemente por Balenciaga.
Boda de Audrey Hepburn y Andrea Dotti en 1969.
Vía: Cordon Press.
El color marfil y los tonos pasteles en tejidos de encaje sobre nylon de raso o satén fueron los protagonistas de aquellos tiempos. Pronto se añadiría la gasa de algodón, los bordados y los adornos florales de la corriente del movimiento hippie, con vestidos de novia de estilo más folclórico o campestre.
Imagen: Onefabday
Fotografia: We Are The Mastersons
Así pues, los vestidos de novia de los años 60 eran de lo más diversos: las novias podían elegir entre los mini vestidos, los vestidos de novia largos y ligeros y las novias futuristas, geométricos y muy cortos, que se pudo de moda también en esta época.
Looks y vestidos de novia sencillos que se completaban con ramos de novia adornados con cintas de colores, guantes cortos y pelos sueltos o sencillos recogidos para llevar el velo. Algunas innovaban con el sombrero al estilo floppy.
Imagen: Loveridge Photography
Vía: Green Weddingshoes
La década de los años 60 nunca morirá. Y bien claro nos lo deja en sus última colecciones Amaya Arzuaga con el tejido de plástico y Prada con capas acolchadas y faldas a la rodilla, en las que intentan rememorar aquellos tiempos locos.
Aun hay recelosos que se niegan a abandonar aquella época o jóvenes que vuelven a descubrir a los Beatles, el lema ‘Peace&Love’ y el sobrio minimalismo.
Las modas se van para volver, y los 60 están de vuelta.