Los gemelos son uno de los complementos más elegantes y tradicionales de la moda nupcial para hombre. Aunque parezca un accesorio que pasa desapercibido, lo cierto es que el novio debe escogerlos adecuadamente ya que, tras la corbata, puede que sean unos de los elementos más importantes para su look. ¡Os explicamos un poco más sobre los gemelos de novio y cómo escoger vuestro diseño perfecto!
¿Qué son los gemelos, para qué sirven y cuál es su historia?
Los gemelos o mancuernillas son pequeños broches de diferentes materiales o decorados que sirven para mantener los puños de la camisa cerrados. Su uso se recomienda en ocasiones especiales o en ambientes donde se quiera mostrar formalidad. Y qué mejor que una boda para lucirlos, ¿no?
Su origen se remonta a la Edad Media pero no es hasta el Renacimiento cuando los gemelosson realizados por joyeros, perfeccionando su diseño. El monarca Carlos II los popularizó entre la clase alta, por lo que se situaron como un accesorio que mostraba distinción y elegancia. La Revolución Industrial hizo que la producción de gemelos se ampliase y bajasen los costes, además de permitir una mayor variedad de diseños y una mejora en sus características (por ejemplo, el tipo de broche). Esto hizo que los hombres pudieran permitirse comprarlos, lo que causó que su uso se expandiese.
Izquierda: Gemelos de Canani.
Derecha: Gemelos de Vendome Joyería.
¿Qué tipos de gemelos hay?
Actualmente los gemelos son unos accesorios que cuentan con una gran variedad de opciones y diseños. Pueden ser más sobrios y sencillos, en diseños lisos en oro, plata u otro metal, u otros igual de elegantes en materiales más informales como la madera, el cristal o el caucho. En cuanto el diseño, los gemelos son accesorios que pueden reflejar perfectamente la personalidad y el estilo del hombre. Cuadrados, redondos, con formas divertidas, con colores, temáticos, ¡no creáis que los gemelos son un accesorio pasado de moda y aburrido porque hay de todo!
Imagen vía: Oncewed
Detalles a tener en cuenta a la hora de escoger los gemelos
Lo primero que se debe tener en cuenta es que los gemelos complementen el look del novio, es decir, que resulten coherentes y armónicos con todo lo demás. No es recomendable que destaquen en color o no combinen por ejemplo con el de la corbata. En el caso de que se usen gemelos de metal, deberían ser del mismo material del reloj o semejante.
En el caso de la camisa y el traje es importante que sepáis que no todos se prestan a la utilización de gemelos y solo pueden colocarse en las camisas de puño francés o doble, que son las que poseen dos ojales (donde se colocan y abrochan los gemelos). En lo referente al traje, si queréis usar gemelos lo ideal sería que la camisa asomase más de 1,5 cm de la manga del traje para que luzcan bien.
Imagen: Kenny Nakai Photography
Vía: Junebug Weddings
Invertir en unos gemelos
Los gemelos suponen un gasto importante para muchos novios. Sin embargo son accesorios que pueden tener mucho uso y se pueden reutilizar en múltiples ocasiones, por lo que estaría bien que optaseis en este caso por un diseño neutro. Si también queréis una opción económica, podéis decantaros por los denominados gemelos de nudo de seda, que presentan un broche formado por uno o dos nudos de este material en colores, que a pesar de dar un toque especial y más natural al traje, no le restan elegancia y se ajustarán mejor al presupuesto.
Y vosotros, ¿habéis elegido ya los que llevaréis en vuestra boda?