Esencia. La esencia de la feminidad, del saber hacer, del cuidado en la confección y la sabia elección de los tejidos. Esencia es el nombre de la colección de vestidos de novia y de fiesta de la diseñora gallega Patricia Avendaño para el 2014 y su desfile, en el marco de la Barcelona Bridal Week, ha sido una muesca más en su extensa trayectoria en la pasarela barcelonesa. Y es que el sello inconfundible de la creadora se ha dejado ver ya con los primeros vestidos de novia que han aparecido en escena. En un laboriosos juego de contrastes, hemos podido apreciar aplicaciones de cristal y plumas combinados con materiales como las sedas naturales, las muselinas y las organzas.
Huyendo de las tendencias más estrambóticas, Avendaño se decanta por dibujar el cuerpo de la mujer con las piezas que más le favorecen. Siluetas atemporales, como la sirena, imperio o evasé, han cobrado, por tanto, su merecido protagonismo en el desfile. La pincelada contemporánea ha alcanzado Esencia, por supuesto. Ya sea renovando la paleta de colores (incorporando el plata, el champán e incluso el verde agua) o incorporando cinturones de pedrería y remates en oro, las novias de Patricia Avendaño se mantienen más en forma que nunca.
Curiosamente, los carismáticos escotes palabra de honor y halter ya no están solos. Patricia ha resucitado (como otros compañeros de desfiles estos días marcando una nueva tendencia para 2014) el llamado escote ilusión. Delicadas capas de tul o encaje cubren con él los cuerpos, consiguiendo una imagen mucho más sobria y romántica que con el palabra de honor. ¿Qué te parece? ¡Está a la última!
Para completar los conjuntos y revestirlos de un especial halo de sofisticación, la diseñadora ha añadido estolas y boleritos de plumas, que dotaban a las siluetas más minimalistas del volumen necesario para llamar la atención. Ideales para no pasar frío en bodas de invierno.
Una vez acabado el pase de novia, ha llegado el turno de la Esencia de fiesta. El inconfundible estilo de la diseñadora ha añadido algunas señas más a su consagrada identidad.
El primer cambio que hemos podido percibir ha sido la perfecta incursión de las tonalidades pastel en la gama de colores. De este modo, además de los siempre presentes verdes, rojos y azules, hemos descubierto la elegancia del malva y la delicadeza del rosa en vestidos para invitadas y madrinas de líneas sirena y recta.
Las clásicas combinaciones de estampados de Avendaño se han visto, en esta ocasión, sustituidas por las rayas de inspiración marinera combinadas con color crema y los print animal acompañados de flores teñidas a mano. El negro, como eterno símbolo de la elegancia, ha estado más presente que nunca en una colección de Patricia Avendaño. Con flecos, volantes y encajes se convierte en una opción más que válida para madrinas con mucho estilo.
El look
Tanto novias como invitadas de Patricia Avendaño se han recogido la melena y han lucido un moño con mucho volumen en todo lo alto. Mientras que las novias se erigían como auténticas princesas con tiaras decoradas con cristalitos, las invitadas y madrinas de la diseñadora han lucido grandes pendientes de inspiración española para presentar Esencia. Ambas, los labios en un rojo de lo más seductor.
¿Quieres ver el desfile al completo?
La otra mirada
Ayer justamente nos colamos en el camerino de Patricia Avendaño para poder ver un pequeño adelanto de la colección 2014 que íbamos a ver hoy. En las perchas descansaban tranquilamente los vestidos que pocas horas después hemos podido ver sobre la pasarela. ¡Ya apuntaban maneras!
Esos mismos vestidos, hoy envolvían el cuerpo de las modelos. En en backstage es donde, sin duda, se pueden apreciar mejor los detalles de los diseños. Flecos, pedrerías, la caída de las telas y la perfección del maquillaje solo se pueden adivinar en las siguientes imágenes.
¡Disfruta del vídeo del desfile!
http://vimeo.com/65392988