En la antigüedad, los suspiros o merengues se comían para hacer cesar el hambre a media tarde. Cuenta la historia que los primeros los realizó un cocinero para una merienda en la corte del rey polaco Estanislao I Leszczynski, ya que la hija de este rey era muy golosa y le encantaba este tipo de dulce. La hija de este rey polaco, al casarse con Luís XV de Francia, puso de moda los merengues en la corte francesa de la época, moda que ha perdurado hasta nuestros días. Otra historia dice que los merengues fueron creados hacia el 1600 en la ciudad de Meiringen (Suiza) -de ahí proviene su nombre-, por un pastelero italiano Gasparini como postre o aperitivo.
Sea cual sea la verdadera historia de su creación, no hay duda de que estos deliciosos merengues serán toda una delicia para los paladares de nuestros invitados, ya sea en las mesas de dulces o en el aperitivo. Podemos hacerlos de varios sabores y combinarlos con diferentes colores; para las bodas los preferidos son los de colores pastel.
A continuación os presento la receta paso a paso de cómo elaborarlos:
Ingredientes:
50 gr. de claras de huevo
50 gr. de azúcar blanco refinado
50 gr. de azúcar glass
1 pizca de sal
½ cucharita de extracto de vainilla
Colorantes en gel de vuestra preferencia
Preparación:
Nota: Debemos precalentar el horno a 80º C.
Pasos 1 y 2: Cubrimos una bandeja plana resistente al calor con papel de horno.Colocamos las claras de huevo en el bol de la batidora.
Pasos 3 y 4: Agregamos la pizca de sal y comenzamos a batir a velocidad máxima hasta montar las claras de huevo. Una vez montadas las claras, agregamos poco a poco el azúcar refinado y seguimos batiendo a velocidad máxima.
Pasos 5 y 6: Cuando empiecen a formarse picos, añadimos nuestro extracto, y seguimos batiendo. Cuando veamos que la consistencia de la mezcla es firme, añadimos el azúcar glass previamente tamizado.
Pasos 7 y 8: Comenzamos a mezclar con movimientos envolventes utilizando una paleta de mano. Dejamos de mezclar cuando consigamos una mezcla de apariencia homogénea.
Pasos 9 y 10: A continuación, preparamos nuestras mangas con una boquilla de estrella. Si queremos nuestros suspiros de diferentes colores, repartimos la mezcla en partes iguales según la cantidad de colores que queremos hacer.
Pasos 11 y 12: Rellenamos la manga y presionamos ligeramente y soltamos, así como se ve en la fotografía. Por último, los llevamos al horno previamente calentado a 80º C durante 1 hora y 15 minutos. Luego, los sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla… ¡Ya están listos!