Después de un tiempo de ausencia, os traigo una receta con pistacho que seguro os encantará. En mi familia, y también en Estados Unidos, donde ahora resido, el pistacho es uno de los sabores preferidos: en macarons, cupcakes, helados… ¡está presente en un sinfín de productos! ¿Y por qué no elegirlo también en vuestro banquete de boda?
Aunque reconozco que es un sabor arriesgado, en esta receta he combinado el pistacho con el chocolate, del que seguro que la mayoría de personas sí son amantes. Así pues, nos ponemos manos a la obra con este bizcocho que seguro no dejará indiferente a nadie.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
-300 gr. de harina de trigo
-250 gr. de azúcar
-125 gr. chocolate en tabletas para repostería
-250 gr. mantequilla sin sal
-6 huevos mediados
-16 gr. bicarbonato de sodio
-120 ml. leche entera
-1 Cdta de extracto de vainilla
-200 gr. pistachos naturales troceados
Preparación:
1.- Colocamos la mantequilla troceada en el bol de la batidora, añadimos el azúcar y mezclamos a velocidad media, hasta ver que el azúcar y la mantequilla se han integrado completamente.
2.- Añadimos el extracto de vainilla y mezclamos un poco.
3.- Agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir, hasta que veamos que se incorporan completamente a la mezcla.
4.- Tamizamos la harina de trigo junto con el bicarbonato.
5.- Agregamos la mitad de la harina previamente tamizada alternándola con la leche. Repetimos este paso hasta terminar la harina y la leche.
6.- Por último, agregamos el chocolate que hemos derretido previamente a la masa, mezclamos hasta tener una masa totalmente homogénea.
Colocamos la mezcla en el molde previamente engrasado y llevamos al horno a 180ºC durante 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
Ingredientes para la crema de pistacho:
– 250 gr. de mantequilla sin sal
-500 gr. de azúcar glasé
-2 cdas de leche entera
-1/2 cdta de extracto de pistacho
– Colorante verde (opcional)
Preparación:
1.- Colocamos la mantequilla troceada a temperatura ambiente en el bol de la batidora.
2.- Agregamos el azúcar glasé previamente tamizado.
3.- Batimos a velocidad baja, cuando veamos que el azúcar se ha incorporado con la mantequilla añadimos la leche y batimos a velocidad alta.
4.- Agregamos el extracto de pistacho y batimos hasta ver que la crema tiene la apariencia de helado.
Ingredientes para el ganache de chocolate negro:
– 250 gr. de chocolate de repostería
– 190 ml. crema para espesar
– 1 cda de glucosa
– 1cda extracto de vainilla
Preparación:
1.- Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol resistente al calor.
2.- Llevamos la crema junto con la glucosa y la vainilla a fuego lento, cuando veamos que esta a punto de ebullición retiramos del fuego.
3 y 4.- Añadimos la crema a los chocolates troceados, removemos con cuidado hasta que se disuelvan todos los trozos de chocolate.
5.- Dejamos reposar por una hora.
Montaje de la tarta:
Una vez tengamos el bizcocho frío, lo nivelamos y hacemos dos cortes para así obtener tres niveles. Entre capa y capa, rellenamos con la crema que hemos realizado anteriormente y le colocamos arriba un poco de pistacho troceado; repetimos este paso con la otra capa que nos falta.
Cubrimos nuestra tarta con el ganache de chocolate y llevamos al frigorífico por unos 30 minutos.
Luego, le damos otra capa de chocolate, y con ayuda de una espátula de dientes la pasamos alrededor de todo nuestro bizcocho para darle la apariencia de rústico.
¡El truco! Si queremos lograr esta apariencia no podemos dejar que el chocolate se enfríe.Una vez aplicada la segunda capa de chocolate casi de inmediato debemos pasar la espátula de dientes.