La mantelería de las mesas es una los detalles más importantes en cuanto a la decoración del banquete de boda, por lo que debéis escogerla bien. Las mesas, donde vuestros invitados disfrutarán del menú y se lo pasarán en grande, deben estar bien presentadas y una buena mantelería ayudará a esto seguro. ¡Hoy os explicamos cómo elegirla!
Como siempre, lo primero que os recomendamos es que tengáis en cuenta las características de vuestra boda y vuestro estilo. La decoración de una boda vintage será radicalmente diferente a la de una boda de último diseño. También el espacio y la hora en que se celebre el enlace tendrán un peso fundamental en esta elección.
Imagen vía: Restaurant L’Escut
Normalmente, el aperitivo se suele hacer de día y en lugares abiertos, por lo que el estilo de la mantelería puede ser de colores más claros, luminosos y ligeros, como los cercanos al blanco, combinados con tonos más alegres y vivos como naranjas, lilas o verdes, pero siempre con un máximo de dos colores. Por otra parte, la mantelería de la barra será más adecuada en un color oscuro, como el negro por ejemplo, para esconder mejor las posibles manchas que podrían dejar las copas.
En cuanto a la mantelería del banquete propiamente dicha, ésta se basa en un mantel o faldón y un cubremantel (aunque actualmente algunos novios apuestan por suprimir alguna de las partes), los cuales pueden ser de diferentes tejidos. Como os hemos comentado anteriormente, esto dependerá de lo innovadores o tradicionales que seáis y de la hora del banquete y el lugar.
Si queréis algo innovador dentro de lo clásico podéis optar por utilizar un mantel de color con un corremesa de organza, encaje o bordado; el color del mantel se verá a través de éste y quedará precioso. En este caso, también podéis mirar que el mantel tenga un contraste con las servilletas o los centros de mesa. Otra idea es apostar por el mantel blanco y que el cubremantel tenga otro color (fuerte si es una boda formal) para que destaque y haya contraste.
Imagen vía: Salones Duquesa
Si sois novios atrevidos lo vuestro sería apostar por cubremanteles de colores y estampados modernos como las flores, las rayas… El estampado podría ser el número de la mesa, vuestros nombres y fecha de enlace… Incluso el cubremantel puede ser de madera, hecho con hojas de libros, de metal, de cintas de organza, etcétera. Por ejemplo, para una boda vintage o campestre un cubremantel de tela de saco, encaje, madera o papel envejecido junto a unos centros de flores silvestres dará un toque muy dulce y romántico al banquete.
Imagen: Paige Winn Photo
Vía: Junebug Weddings
En una boda moderna, por otra parte, el cubremantel podría quedar muy bonito en colores metalizados, grises, blancos y negros, o piedra por ejemplo. Tened en cuenta que si apostáis por colores oscuros (muy modernos) deberéis optar por centros de mesa claros para que contrasten, y que si optáis por cubremanteles estampados deberéis poner las servilletas lisas.
Imagen: Canary Grey Photography
Vía: Green Wedding Shoes
Imagen: IMAGE SINGULIERE
Vía: Junebug Weddings
Para bodas de noche se recomienda que la mantelería sea sencilla y clara (menos es más) y que presente tonos satinados que aporten sofisticación al banquete. El tipo de decoración también variará si os casáis en invierno o en verano ya que para el invierno, por ejemplo, sería preferible que utilizarais tejidos más gruesos, y en verano, tejidos más ligeros como el lino o el algodón.
Finalmente, recordad que en la elección de la mantelería es muy importante que todo quede armónico. El mantel debería coordinar con los centros de mesa, las sillas, las servilletas, la vajilla, y en el caso de que centréis vuestra boda en un color o colores específicos, tratad de que combinen con los otros elementos.
Imagen: Derek Wong
Vía: Junebug Weddings
Si tenéis problemas para elegir vuestra mantelería, no os preocupéis, los profesionales de la finca, restaurante, hotel o lugar dónde celebréis el banquete os ayudarán a elegir la mejor para vuestra boda.