En el gran día de la boda estaréis tan emocionados, eufóricos y agradecidos que muy probablemente queráis expresar todo el afecto y agradecimiento que sentís por las personas que os acompañan. Tanto si sois los novios como si estáis invitados a una boda y, porque os lo han pedido o por vuestra propia iniciativa, queréis decir unas palabras ¡no os perdáis estos consejos para saber cómo hacer un bonito discurso de boda!
Imagen: Ely Brothers
Vía: Green Wedding Shoes
Si eso de que os llegue la inspiración en el mismo momento de hablar e improvisar delante de todo el mundo os asusta un poco, lo primero que podéis hacer es pensar lo que sentís, ya sea hacia vuestra pareja, hacia vuestros padres e invitados si sois alguno de los novios o los dos juntos y, al revés, qué sentís hacia la pareja si sois alguno de los invitados más especiales.
Imagen: Ed Peers
Vía: Green Wedding Shoes
En segundo lugar pensad en cómo plasmar esos sentimientos y cómo queréis que sea vuestro discurso de boda. Lo mejor es que sea corto, directo y sencillo. Estáis contentos, por lo que nadie espera que vuestros discursos sean una reflexión profunda de nada, ni que uséis palabras muy grandilocuentes que sólo van a confundir a la gente. Lo más importante es que tengáis palabras cariñosas para los vuestros, palabras que recuerden alegrías, penas pasadas, cargadas de sentimientos y buenos deseos. También con humor, mucho humor.
Imagen: Joy Marie Photography
Vía: Junebug Weddings
Manera de empezar el discurso
Para coger ideas podéis buscar por la red ejemplos de discursos de bodas y luego personalizarlo con detalles propios y concretos, cuánto más personal sea el discurso más emocionante será y más llegará al destinatario y a quienes están escuchando. Para romper el hielo ¿qué os parece empezar con un chiste o anécdota? cómo os conocisteis, qué relación tenéis ahora, divertidas travesuras de niños, viajes, aventuras y mil historias que hayáis vivido juntos os pueden servir para comenzar a enlazar un discurso bonito y emotivo.
Imagen: Holland Photo Arts
Vía: Junebug Weddings
Igual de inspirador que consultar otros discursos de boda puede ser utilizar fragmentos de canciones de amor, conversaciones de películas románticas, poesías, frases de amor… y más si tienen algún significado para vosotros. Ofrecer algún consejo desde la experiencia, añadir optimistas deseos de futuro y algunas reflexiones personales también pueden completar muy bien el discurso.
Una vez escritas o (pensadas) las palabras que queréis decir, es importante hablar de la puesta en escena.
Aunque necesitéis leer porque os es complicado el recordar cada una de las partes del discurso de la boda, no os limitéis a leer el papel, gestualizad, enfatizad las partes más importantes, mirad a la persona a la que os dirigís… si seguís un ritmo y una entonación invariables además de no hacer que parezca natural no llegaréis bien a las personas.
Elegir el momento del discurso
También deberéis pensar en qué momento decir el discurso: durante la ceremonia, antes del «sí quiero», durante el banquete, en el momento del brindis… y, eso sí, tanto si sois los novios como si sois invitados (seguramente si es lo último, los novios ya os habrán asignado un momento para vosotros) tendréis que hablar con los organizadores para no romper el ritmo de la celebración.
Imagen: Hardy Klahold Photography
Vía: Junebug Weddings
¡Ensayad el discurso en casa y os saldrá perfecto!