Una vez más os queremos acercar la belleza y curiosidad de las bodas de diferentes culturas. Después de la boda hindú y la boda judía, hoy queremos hablaros de las bodas japonesas. Las bodas tradicionales japonesas son conocidas por su belleza en el vestuario y el exotismo en la decoración, pero también por su extrema rectitud, sobriedad y seriedad en el protocolo. ¡Os explicamos un poco más acerca de las bodas tradicionales de esta cultura!
Imagen: 37 Frames Photography
Vía: Junebug Weddings
Las bodas sintoístas (tradicionales japonesas) se celebran en su mayoría en primavera y otoño, siendo noviembre el mes más elegido al ser el número 11, su número de la suerte. Cuando los novios envían la invitación a la ceremonia, los invitados deben responder rápidamente a ésta y devolverla juntamente con la respuesta.
En cuanto a la ceremonia nupcial, la boda japonesa tradicional se suele celebrar en salas, hoteles o santuarios shinto en el caso de las parejas más tradicionales. El templo favorito para los japoneses para celebrar las bodas es el santuario Meiji de Tokio.
Imágenes: Flickr / Thomas@BOD y SXC.
La ceremonia de la boda empieza con la entrada de los invitados al recinto (en la ceremonia de este tipo de bodas sólo asisten las personas más allegadas de la pareja) y posteriormente con la de los novios. La novia entra acompañada de su madre y el novio de su padre. A continuación, el sacerdote sintoísta, último en llegar, purifica el lugar, recita una oración tradicional en japonés clásico y hace que los novios intercambien el juzu, un rosario antiguo, y luego los anillos.
Durante esta ceremonia la novia va vestida con un kimono de seda blanca (a veces levan uno rojo o con motivos rojos encima, ya que estos dos colores simbolizan la alegría) y lleva un gorro grande en forma de capucha tapándole el trabajado y bonito peinado con detalles dorados, denominado kanzashi. Las novias más tradicionales, además, llevan su cara pintada de blanco como símbolo de virginidad y pureza.
Imagen: Derek Wong
Vía: Junebug Weddings
El novio viste con un kimono gris o negro, y las invitadas casadas también de este color, sin embargo, las solteras lo hacen con kimonos de vivos colores, ¡así llaman la atención de los posibles solteros!
La ceremonia dura unos 20 minutos, durante los cuales no hay muestras de afecto por parte de los novios, apenas se tocan y no se besan. La ceremonia, tras el intercambio de los anillos, consiste en beber tres veces sake, ceremonia llamada San San Kudu, que significa «Tres-Tres-Nueve» y simboliza la unión entre el cielo, la tierra y el ser humano. Esto traerá felicidad a la pareja. Una vez bebido el sake, los novios deberán depositar las tazas exactamente al mismo tiempo ya que la tradición marca que quién la pose más tarde, morirá antes. Tras beber los novios, estos ofrecen sake a los padres, símbolo de unificación de las familias.
A continuación, cada uno de los novios debe hacer un discurso creando uno de los momentos más emotivos e importantes de toda la boda tradicional japonesa. Al acabar la ceremonia, la familia sigue en séquito a los novios y se hacen las fotografías familiares. Es en este momento cuando los novios se hacen su reportaje de fotos de boda: ella normalmente posa sentada, mientras que él se muestra de pie, en una postura que refleje una imagen de hombre fuerte.
¡Llega el momento del banquete de bodas!. En esta parte, los novios se cambian a trajes occidentales y reciben a mucha más gente, amigos, conocidos, familiares lejanos, por lo que las recepciones suelen ser de muchas personas. Aquí, el novio pasa por las mesas agradeciendo a los invitados su asistencia, mientras que la novia hace lo mismo, pero no habla, se limita a estar detrás de su marido y sonreír agradecida y asentir.
Tras el banquete, que puede contener incluso platos occidentales, se hace un brindis en el que el novio presenta a la que es su mujer, explica cómo la conoció, a qué se dedica…Cuando llega el turno de la novia, ésta debe enfatizar las cualidades de su ya marido.
Como fin de fiesta los novios ofrecen muchos regalos a sus invitados, entre los que puede haber desde dulces, hasta vajilla.
Imagen: Chrisman Studios
Vía: Junebug Weddings
¿Qué os parecen las bodas tradicionales japonesas? ¿Las conocíais?