Si habéis optado por una boda religiosa probablemente debáis, o quizás queráis, asistir a un curso prematrimonial. Si no tenéis muy claro qué es y en qué consiste, ¡os lo explicamos a continuación!
Imagen: Karen Hill Photography
Vía: Junebug Weddings
¿Qué son y en qué consisten?
Según la religión católica, el matrimonio es un sacramento, un compromiso divino y que necesita de una preparación espiritual. Por ello, los cursillos prematrimoniales son cursillos de formación que pretenden preparar a los novios para la nueva vida común y explicarles el sacramento del matrimonio. Esta preparación consiste en un conjunto de charlas, reflexiones y debates que tratan temas de ámbito cristiano, como la vida en pareja, la fidelidad, la paternidad o la administración del hogar. El director de las charlas plantea preguntas y también aclara dudas de los asistentes.
Estos cursos se suelen celebrar en compañía de otras parejas que vayan a contraer matrimonio por las mismas fechas, además de parejas ya consolidadas que además del cura os ayudarán compartiendo sus experiencias.
Imagen: This Modern Romance
Vía: Green Wedding Shoes
¿Dónde se llevan a cabo estos cursos y cuánto duran?
Estos cursos pueden llevarse a cabo de dos maneras: presencialmente o de manera online. Los presenciales suelen consistir en seis sesiones de una hora, normalmente entre semana, aunque también existe la posibilidad de cursarlos intensivamente en un fin de semana. En este caso, podéis inscribiros para recibir el curso en la misma parroquia donde vayáis a celebrar la boda o en cualquier otra que os vaya mejor por cercanía u horario .
Imagen: Sarah Fyffe
Vía: One Fab Day
En el caso de que los queráis cursar a distancia, primero tendréis que consultarlo con vuestro párroco y posteriormente, tendréis que leer un temario de cinco sesiones.
Imagen: Sarah Fyffe
Vía: One Fab Day
Ambas opciones cuentan con un test al final, dónde se avaluará lo aprendido y que aprobará la autoridad eclesiástica y el Ministerio de Educación. Al acabar el cursillo, se os hará entrega de un diploma acreditando que habéis completado la formación correctamente y éste se adjuntará al expediente matrimonial.
¿Es obligatoria nuestra asistencia al curso?
En principio la participación en estos cursos es voluntaria, sin embargo, si se apuesta por un matrimonio religioso tradicional es prácticamente necesario ir. Además, suele ser el párroco de la iglesia de vuestra zona ( que es quién tramita toda la documentación) quién determina si es necesario o no que lo recibáis y la mayoría resuelve que es conveniente.