Quiénes somos | Contactar

¡Nos casamos en el extranjero!

¿Habéis pensado en casaros en el extranjero? El matrimonio es universal, por lo que podéis contraerlo en cualquier país del mundo y, como ya os hemos comentado, muchas parejas cada vez apuestan más por tener una boda personalizada y divertida. Si lo vuestro es viajar y queréis tener una boda diferente fuera de vuestro lugar de residencia o, simplemente, vuestra pareja es de otro país ¡os explicamos un poco acerca de los trámites necesarios!

Hay lugares preciosos y originales por el mundo en el que cualquier persona quisiera casarse, como una playa caribeña, una villa italiana o la famosísima Las Vegas. Si os gustaría celebrar la boda en alguno de estos lugares, debéis saber que informar de que os conllevará más papeleo y tiempo para organizarlo todo pero no os preocupéis, ¡será una boda única!

 

¡Nos casamos en el extranjero!

Imagen: Nelwin Uy

Vía: Green Wedding Shoes

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CONTRAER Y VALIDAR EL MATRIMONIO

Si queréis celebrar la boda en un país europeo el papeleo os será mucho más fácil ya que todos los países de la UE siguen más o menos los mismos requisitos que en España: los certificados de nacimiento, documentos de identidad y la presencia de los dos testigos.

Las bodas pueden realizarse por la iglesia, en un consulado o en otros casos, en lugares que disponen de todo lo necesario para oficializar el matrimonio. En el caso de Las Vegas, donde existen leyes permisivas de matrimonio y divorcio, los novios que busquen una boda rápida y extravagante solo necesitarán ser mayores de edad, tener el pasaporte en vigor y pagar alrededor de 70 euros por la licencia de matrimonio y el certificado. Sin embargo este matrimonio no será válido si no se inscribe posteriormente en un registro civil.

 

¡Nos casamos en el extranjero!

Imagen: Nelwin Uy

Vía: Green Wedding Shoes

 

En el caso del Caribe,del que ya os hablamos en el post “Bodas en el paraíso”, las bodas suelen organizarlas directamente el hotel o resort en que os hospedéis. Estos hoteles suelen contar con un coordinador de bodas que se encarga de todo lo necesario, así como de la documentación necesaria para oficializarla. Es necesario presentar los pasaportes en vigor, copias originales de certificados de nacimiento y constatación de soltería presentadas ante el consulado de vuestro país en el país donde vaya a celebrarse el enlace. La ventaja de este tipo de bodas es que el coordinador ya suele enviar el papeleo al registro civil central en Madrid para validar el matrimonio.

 

¡Nos casamos en el extranjero!

Imagen: Derek Wong Photography

Vía: Junebug Weddings

 

El matrimonio será válido en España si en el lugar donde se celebró se llevan a cabo los mismos requisitos: tener la mayoría de edad, no ser parientes y que la boda se haya celebrado en presencia de un funcionario o párroco (o una persona con competencias para celebrar el matrimonio) y de dos testigos. Además, deberá registrarse la unión en el consulado español del país para que éste lo certifique al Registro Civil central o, registrar el matrimonio directamente una vez hayáis vuelto. En el caso de que el país en que se celebra el matrimonio no presente la misma legislación, el matrimonio no será válido.

 

En el caso de que uno de los dos sea español y se case fuera, éste deberá registrar la unión en su consulado en ese país. Si, por el contrario, los dos son extranjeros y se casan en el extranjero habrá dos tipos de validación:

 

Si el país en que se celebra el matrimonio es firmante de la “Apostilla de la Haya” la pareja sólo deberá pedir el certificado de matrimonio y la estampación de este sello, que certifica que el matrimonio es legal. En el caso de Las Vegas por ejemplo, el matrimonio se podría validar de esta manera, ya que Estados Unidos y España son firmantes y España reconocería la validez y autoridad jurídica del matrimonio.

 

¡Nos casamos en el extranjero!

Imagen: Simply Bloom Photography

Vía: Green Wedding Shoes

 

Si por el contrario el país no es firmante de este convenio, la validación del matrimonio pasará por cuatro fases. En primer lugar, las autoridades del departamento donde se celebre el enlace deberán validarlo. Posteriormente, el Ministerio o Secretaría del Estado de Relaciones Exteriores del País de origen y la Sección Consular de la Embajada española deberá hacer lo mismo. Finalmente, la validación acaba con la aprobación de Agentes Diplomáticos españoles.

COSAS A TENER EN CUENTA

 

En algunos países el matrimonio religioso y el civil no son equivalentes legalmente, por lo que es mejor que os informéis de las consecuencias de un tipo de matrimonio u otro.

 

No os podéis casar dos veces del mismo moda, en un país y luego en otro, ya que estaríais cometiendo delito de  bigamia.  Si queréis, podéis celebrar el matrimonio civil en vuestro país de origen y luego una ceremonia religiosa o simbólica fuera o a la inversa.

 

En el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo la documentación es más complicada. Algunos países reconocen el matrimonio homosexual como figura (en Europa son Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda, España, Portugal y Suecia) mientras que otros no. Por ejemplo, si os casáis aquí y queréis vivir en Estados Unidos y registraros como matrimonio, este no se contemplará como válido porque en ciertos estados no está aprobado.

 

¡Nos casamos en el extranjero!

Imagen: La Vie Photography

Vía: Junebug Weddings

MÁS CONSEJOS

 

– Os recomendamos que consultéis con la administración de país de origen y de donde se celebrará el enlace todos los requisitos necesarios.

 

– La contratación de un abogado especialista os puede facilitar mucho las cosas.

 

La boda en el extranjero puede ser una opción si queréis un boda diferente e íntima, e incluso podéis aprovechar para pasar en el país donde la celebréis la luna de miel.

 

Y a vosotros, ¿os gustaría celebrar vuestra boda en otro país?

 

¡Comparte en tus redes sociales!