Apasionado del arte, la lectura y el diseño de moda, Manuel Mota, director creativo de Pronovias durante 23 años, falleció hace ya un año dejando tras de sí una exitosa carrera que le llevó a vestir a algunas de las mujeres más famosas del mundo. Desde Webnovias.com queremos rendirle un sentido homenaje haciendo un repaso a su fructífera carrera y a su entrañable figura, que siempre recordaremos.
Manuel Mota junto a la top model Karolina Kurkova, cerrando el desfile de la colección 2012 de Pronovias en la Pasarela Gaudí Novias.
Muy responsable, perfeccionista y extremadamente sensible. Así definían a Manuel Mota algunos de los que más le conocían. Con una pasión extrema: la moda, y una dedicación exclusiva: vestir a la novia en unos de sus días más especiales, Mota confeccionó a lo largo de su trayectoria inolvidables vestidos para algunas de las mujeres más famosas del planeta, convirtiéndose en todo un referente de la moda nupcial internacional. Vinculado desde 1990 a la firma Pronovias como director creativo, hizo realidad los sueños de miles de novias, centrando sus esfuerzos en realzar la belleza de cada mujer. En el 2008 lanzó su primera gran colección exclusiva para la marca, como lo hicieran también otros genios de la aguja como Elie Saab o Valentino, a quien Mota profesaba una gran admiración. Desde entonces, la proyección de Mota en el sector nupcial se disparó.
Bocetos de algunas de las creaciones de Manuel Mota.
Diseñador innovador, como le definían también algunos de sus colegas de profesión, Manuel Mota pretendía huir del tradicional concepto de vestido de novia para plasmar en estos diseños las últimas tendencias, incorporando a cada traje novedosas líneas y dando así un vuelco a la moda nupcial. Además, su objetivo era siempre el de favorecer al máximo a cada mujer y sus diseños eran siempre sencillos, funcionales y femeninos. El “vestido camisero” fue una pieza imprescindible en todas sus colecciones y también destacó la riqueza de detalles, los exquisitos materiales que usaba y su predilección por el rebrodé y el encaje francés.
Final del desfile de la colección 2009 de Pronovias.
Año tras año, Manuel Mota preparaba con gran afán el desfile de Pronovias que cerraba la Pasarela Gaudí Novias. Éste era, sin duda, uno de los eventos más esperados, tanto por la importante presencia de medios internacionales, como de celebrities y personalidades de todo el mundo. Tamara Falcó o Julio Iglesias Jr. junto con su esposa Charisse Verhaert fueron sólo algunos de sus incondicionales en el front row. Con su eterna sonrisa, y rodeado de un equipo de más de 50 personas, ideaba en cada ocasión un espectáculo de gran creatividad y belleza, que contaba con las mejores tops del momento, como Miranda Kerr, Bar Refaeli o Doutzen Kroes, entre muchísimas otras. Su último desfile se celebró en mayo en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en Barcelona, donde presentó su última colección Jardín de sueños. En ella, las flores y los pétalos invadían los diseños, con un marcado aire bucólico y naif. Nuevos bordados, transparencias veladas, vestidos flor y faldas pétalo fueron algunas de las innovadoras propuestas que se pudieron ver en un mágico escenario ambientado en un invernadero.
Manuel Mota con Karolina Kurkova en el desfile de la colección 2013, la modelo Marta Español en el desfile celebrado en el 2009 y el diseñador trabajando en su estudio.
Fanático de la lectura, amante del arte, la fotografía y el diseño de moda, Manuel Mota era un enamorado de Barcelona, donde residía, y donde le encantaba ir a tiendas de antigüedades y rastrear vestidos de principios del siglo XX o de los años 40 ó 50, buscando siempre nuevas inspiraciones para sus diseños, detalles y adornos que le servirían después para enriquecer sus colecciones. Con una gran sensibilidad que transmitía a la perfección a sus diseños, Mota, una persona tímida y agradable como aseguran los que le conocieron supo ganarse el corazón y la confianza de muchas novias para vestirse en su día. Penny Lancaster, esposa de Rod Stewart, o la top internacional Hanna Soukupova fueron sólo algunas de ellas, además de Genoveva Casanova o Carmen Martínez Bordiú, entre otras mujeres de la sociedad española. Tras su precipitada muerte con 46 años, la moda pierde a uno de sus grandes, un creador que supo traspasar fronteras y elevar el diseño nupcial español a lo más alto.